Née (Nacida)Cielo Raso
Née es una obra que conmueve, enraíza lo humano, acaricia la soledad, estratifica la perdida, acompaña la desilusión, emancipa el desencanto, vigoriza la ausencia, pelea por el amor, virtualiza los allegados, sostiene la magia, espanta los demonios, humaniza lo inanimado, regresa del oscuro, asalta la imaginación, separa los miedos y los ordena, atraviesa el aire, se esfuerza.
Née habla de soledad, de amor, de ausencia. De una manera elegante se construye un viaje alejado del ruido. narrado en primera persona, meditado, y transformador.
Née es un trabajo en solitario, y surge como la necesidad para poder narrarme a mí mismo.
En Née habitan en la profundidad de sus capas narrativas diferentes acontecimientos reales, que han catalizado a diferentes formas creativas escénicas y que proporcionan un nexo emocional al espectador, que conecta con la esencia de la voz humana. Conmueve por el lugar desde el que se narra no tanto por el hecho narrado, el acontecimiento ya esta ordenado, como la vida ha sido asimilada, aceptada, digerida. Pero el viaje se cuenta desde el final y es ese final el que sujeta a la vida. Née nace como una enseñanza, surge del dolor y recuerda la belleza.
Intérprete: Igor Calonge. Ayudante dirección: Gabriel F. Asistente de coreografía: David Candela. Diseño de iluminación: Sergio García. Vestuario: Xabier Mujika. Escenografía: Igor Calonge. Distribución, producción: Beatriz Churruca. Dirección: Igor Calonge. Subvenciona: Gobierno Vasco. Colabora: Dantzagunea- Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura Egia K.E.