Yeled + Shoot Me + Rhapsody in blueCentro Coreografico Nazionale / Aterballetto
Conformada por 16 intérpretes solistas capaces de comprender plenamente los estilos más diversos, el Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto se ha hecho acreedor de un amplio reconocimiento tanto en Italia como en la escena internacional, gracias a la destacada calidad de sus intérpretes. Considerada la compañía de danza contemporánea más importante de Italia y principal institución permanente de producción de ballet del país, presenta en dFERIA un programa triple conformado por las piezas Yeled, Shoot Me y Rhapsody in blue.
Yeled (2022)
En Yeled, que significa "niño" en hebreo, Eyal Dadon reflexiona sobre el momento de la vida adulta en que perdemos la sensación de ser niños. ¿En qué momento perdemos la inocencia y por qué? Quizá por una simple frase que oímos, o por un mal sueño… Una de las principales claves de la obra son las cosas que aprendimos en la infancia y cómo esas cosas nos convirtieron en las personas que somos hoy.
Coreografía y música: Eyal Dadon. Diseño de vestuario: Bregje van Balen. Decorados e iluminación: Fabiana Piccioli. Producción: Fondazione Nazionale della Danza / Aterballetto. Coproducción: Fondazione I Teatri di Reggio Emilia.
Shoot Me (2022)
Shoot Me es una pieza creada para Aterballetto con música del grupo de rock británico Spiritualized y grabaciones de Jim Morrison recitando poemas a la libertad.
La creación de la obra se nutre de una visión contemporánea del concepto de “ballet-concierto”. Aquí la música y la danza se combinan para crear una pieza carente de narración, que gracias al poder de una música a veces agresiva y otras veces poética, nos lleva a descubrir vastos imaginarios y emociones. Un elemento característico de Shoot Me es que las voces individuales del elenco guían la fuerza grupal. Es el deseo de un cuerpo que desea que lo observen y de otro que desea comunicar. Shoot Me quiere crear un diálogo directo entre los intérpretes y el público: un juego de seducción, de miradas, de sudor, un asalto a los sentidos y una oda al cuerpo, a respirar el mismo aire, sudor, lágrimas, furia, orgullo.
Coreografía: Diego Tortelli. Música: Spiritualized. Vestuario: Marco De Vincenzo. Iluminación: Roman Fliegel. Producción: Fondazione Nazionale della Danza / Aterballetto. Coproducción: Fondazione I Teatri di Reggio Emilia.
Rhapsody in blue (2024)
Tras diez años de creaciones colectivas, la pareja creativa de Iratxe Ansa e Igor Bacovich emerge en esta producción de la Fondazione Nazionale della Danza / Aterballetto y la Fondazione Teatro Regio di Parma. La decimoséptima obra de Aterballetto, contará en escena con los dieciséis intérpretes de la compañía y se estrenará en el Teatro Regio di Parma en febrero de 2024. Igor Bacovich e Iratxe Ansa han recurrido a su archivo musical, identificando la Rhapsody in blue de Gershwin como la textura musical de su trayectoria coreográfica.
Coreografía: Iratxe Ansa, Igor Bacovich. Música: George Gershwin, Rhapsody in blue. Diseño y realización de vestuario: Fabio Cherstich. Diseño de iluminación: Eric Soyer. Producción: Fondazione Nazionale della Danza / Aterballetto. Coproducción: Fondazione Teatro Regio di Parma. En colaboración con Etxepare Euskal Institutua. Estreno: 17 febrero de 2024, Teatro Regio di Parma