Danse MacabreMartin Zimmermann
Danse Macabre es la nueva creación del coreógrafo y artista Martin Zimmermann. Es la continuación de su obra multidimensional de los últimos veinte años. En Danse Macabre, Zimmermann presenta a tres personajes tragicómicos y frágiles que se han desmarcado de la norma social y se encuentran en el mismo lugar y momento de su aflicción. El escenario evoca un vertedero abandonado donde se desecha todo lo que no es reutilizable o degradable.
En esa especie de infierno, el insólito trío se instala para rehacer su vida. Desafiando duros reveses y dificultades entre ellos, los tres personajes interpretados por los actores favoritos de Zimmermann no dejan de levantarse, recomponerse e idear soluciones insólitas. Otra extraña figura se cierne sobre esta frágil comunidad del destino: la muerte. Interpretada por Martin Zimmermann, interfiere en la acción escénica como un pícaro titiritero, pero permanece invisible para los personajes. Por tanto, ellos nunca están seguros de si las alteraciones y los retos a los que se enfrentan constantemente proceden del exterior o si forman parte de su historia y de su mundo interior. En Danse Macabre los personajes luchan por su supervivencia y lo único que puede salvarlos es su humor.
«Mi humor es la forma risible de la tristeza. Se exagera hasta lo cómico y así se supera. Para mí, lo tragicómico tiene la fuerza de un poder poseído: es radical, mordaz, entregado a la maldad, pero también travieso, preciso y enigmático. Esta multidimensionalidad me sirve de inspiración y punto de partida para mi trabajo». Martin Zimmermann
En Danse Macabre, Martin Zimmermann mantiene su interés por las figuras humanas que, física, social y existencialmente, se encuentran en los márgenes de la sociedad y dejan al descubierto mucho sobre su «centro». La posición exacta de esos márgenes se define desde el centro y «marginal» por lo general significa que algo ya no es necesario, que no pertenece al resto y que puede separarse en cualquier momento. Las estructuras sociales se diluyen cada vez más y las personas viven cada vez más en comunidades de su propia elección en base a actitudes similares para satisfacer sus necesidades sociales. Este es el escenario ideal. Pero requiere que las personas tengan libertad de movimiento y de decisión. Cuando la supervivencia existencial es una prioridad, las comunidades no se constituyen por razones inmateriales, sino que se caracterizan por consideraciones estratégicas y materiales. Las personas ya no están unidas por perspectivas de vida, objetivos y deseos similares, sino por su enemigo común: la exclusión, el peligro, la muerte.
Concepto, dirección, coreografía: Martin Zimmermann Creado e interpretado por: Tarek Halaby, Dimitri Jourde, Methinee Wongtrakoon, Martin Zimmermann Creación musical: Colin Vallon Dramaturgia: Sabine Geistlich Escenografía: Simeon Meier, Martin Zimmermann Colaboración artística: Romain Guion Desarrollo, coordinación técnica: Ingo Groher Elaboración del decorado: maisondelaculture de Bourges (Nicolas Bénard, Lucas Bussy, Jules Chavigny, Jean-Christophe David, Luc Renard, Joao De Sousa, Eric Vincent), Andy Hohl Vestuario: Susanne Boner, Martin Zimmermann Diseño de iluminación: Sarah Büchel Diseño de sonido: Andy Neresheimer Motorización del decorado: Thierry Kaltenrieder Confección de vestuario: Susanne Boner Pintura: Michèle Rebetez-Martin Director creativo: Roger Studer Dirección de iluminación: Sarah Büchel, Jan Olieslagers, Ueli Kappeler Dirección de sonido: Franck Bourgoin, Andy Neresheimer Dirección de escena: Roger Studer, Mateu Pascual Labourdette Fotografía: Nelly Rodriguez, Basil Stücheli Administración, distribución: Alain Vuignier Producción internacional: Claire Béjanin Comunicación: Manuela Schlumpf Oficina Técnica Ueli Kappeler Producción: MZ Atelier Coproducción: Fund of Reso – Dance Network Switzerland – con el apoyo de Pro Helvetia, Swiss Arts Council • Kaserne Basel • Kurtheater Baden • Le Volcan, scène nationale du Havre • Les Théâtres de la Ville de Luxembourg • L’Odyssée — Périgueux • maisondelaculture de Bourges / scène nationale • Opéra Dijon • Theater- und Musikgesellschaft Zug • Théâtre de Carouge • Zürcher Theater Spektakel Con el apoyo de: BvC Stiftung • Elisabeth Weber Stiftung • Ernst Göhner Stiftung • Fachausschuss Tanz & Theater BS / BL • Stiftung Corymbo
Agradecimiento especial a: Leonie-Sophie Kündig, Daniel Kündig, Schauspielhaus Zürich